top of page
Buscar
  • Foto del escritorObregon L. y Valverde A.

PANTANOS DE VILLA MARÍA

Actualizado: 19 may 2019


I. Introducción


Es un ecosistema marino costero templado que se desarrolla sobre una terraza hidromórfica a 3msnm con pendiente promedio de 1%, y cuyo régimen hídrico depende la infiltración permanente del rio lacramarca y aguas de regadío , que originan la presencia de 5 sistemas ; ribereño, palustrino, estuarino, marino y artificial.

Los Humedales de Villa María (HVM), son un singular ecosistema (recurso hidrobiológico de flora y fauna), altamente productivo y con gran riqueza biológica, que le otorgan calidad escénica importante al sector (posee variedad de flora y fauna), están ubicados en la parte baja del valle del río Lacramarca, comprendida entre los límites de la Av. Portuaria, la futura Vía Expresa, el Océano Pacífico y la Prolongación de la Av. Los Pescadores, con una extensión de 1192 Has., emplazados entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash, el cual ha sido víctima constante de degradación en diversas zonas de toda su extensión.


Se estima que más del 11% de la superficie terrestre se encuentra bajo protección legal gracias a una red de más de 100.000 zonas protegidas, que albergan la mayoría de la biodiversidad terrestre y marina. Un ejemplo lo constituye la red Natura 2000, que representa alrededor del 20% del territorio de los 27 miembros de la Unión Europea. No obstante, esta red de áreas protegidas no está completa y, muchas se encuentran amenazadas, por falta de apoyo político así como de la falta de financiación para acciones de conservación.


Perú posee 24 regiones y la provincia Constitucional del Callao; Ancash es una de estas regiones, colindante con Lima en dirección norte. Una de sus provincias es la del Santa, ubicada en la costa norte, su capital es la ciudad de Chimbote, que a la fecha alberga alrededor de 350 000 habitantes.

Al sur de Chimbote se encuentra Nuevo Chimbote, y entre ambas ciudades emerge el humedal de “Villa María” como un oasis de vida en el desierto costero, oasis que ha contribuido a sostener a la población de ambas ciudades, constituyéndose en un elemento de identidad local y el cual aún no se encuentra debidamente priorizado en las agendas del desarrollo.

El humedal de “Villa María” fue definido como un ecosistema marino-costero templado que se desarrolla sobre una terraza hidromórfica a 3 msnm con una pendiente promedio de 3%, cuyo régimen hídrico depende de la infiltración permanente del río Lacramarca y aguas de regadío, y cuenta con la presencia de cinco sistemas: ribereño, palustrino, estuarino, marino y artificial, en donde se puede identificar una vegetación hidrófila emergente típica, soporte de una importante diversidad faunística acuática, particularmente avícola.


II. Desarrollo

· Fauna

El humedal de “Villa María” proporciona hábitat temporal o permanentemente para muchas especies de aves, representadas por 94 especies pertenecientes a 78 géneros, 36 familias y 15 Ordenes. De esta manera, las especies más abundantes, en orden de importancias, son: Gallinula chloropus “polla de agua”, fúlica americana “choca”, bubulcus ibis “garza bueyera”, Leucophoyx thula “garza blanca pequeña”, e Himantopus himantopus “cigueñela” o “perrito”Una gaviota muy común, con tendencia a citadinizarse, es Larus dominicanus “gaviota dominicana”. Se la encuentra durante todo el año en el humedal. Así mismo, el “pato negro” es una especie que también fue registrada en el humedal en número muy reducido. Y muchas más especies que destacan en su género. Destacar la presencia del Zooplancton (conjunto de organismos microscópicos) que presenta un nivel de variación importante entre hábitat. En condiciones “normales”, son los rotíferos, cladóceros y copépodos, los grupos dominantes del zooplancton, pero sí lo niveles de materia orgánica son importantes, los ciliados y rizo flagelados pueden alcanzar predominio, aspectos que se evidencian para el caso del humedal de “Villa María”. Por otro lado Didinium, Asplanchna y muchos copépodos cazan activamente sus presas, aun cuando la mayoría del zooplancton registrado filtra su alimento. Esporádicamente en la llanura sin vegetación, pero con frecuencia en la barra del río, se identifica la presencia de cuatro especies de reptiles (lagartijas), compatible con las características ambientales que presentan este hábitat, aunque las densidades poblacionales son relativamente bajas.


· Flora

La flora de este ecosistema está constituida por organismos microscópicos (microalgas) y plantas vasculares, unas típicamente hidrofíticas, como las de las lagunas, “totorales”, charcos, pantanos, río, estuario y mar, y otras terrestres, como las encontradas en la barra del río y llanura salina. En otros casos también se encuentran plantas que están perfectamente adaptadas a vivir tanto en biotopos acuáticos y terrestres, como las que constituyen el “gramadal”, “juncal”, “carizal” y “salicornial.

La flora vascular de los humedales de Chimbote está constituida por 41 especies, incluidas en 18 familias. Las magnoliópsidas (dicotiledóneas) son el grupo mejor representado con el 61% de las especies, mientras que el 39% restante pertenecen a las liliópsidas (monocotiledóneas), no se registraron especies de pteridófitos ni gimnosperma.


III. Conclusiones


Importancia de los humedales de villa maría

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.


¿Qué beneficios nos proveen los humedales?

· Amortigua la fuerza del mar, río en casos de inundaciones o tsunamis.

· Depuran las aguas subterráneas, reduciendo los contaminantes.

· Sirven de refugio para aves migratorias y otras especies importantes.

· Proveen espacio para el turismo, recreación para la educación ambiental.

· Proveen recursos naturales para su uso por poblaciones locales (totora y junco).

Según estudios patrocinados por la Universidad Nacional del Santa se sabe que existen especies de plantas y animales; se enumeran hasta 180 especies de planta, una de anfibio, 11 de peces, 129 de invertebrados y 94 de aves lo que nos indica que se trata de un humedal tan importante para para la conservación de la biodiversidad en la costa peruana.


Funciones más importantes que cumple el humedal de villa maría

· Almacenamiento de agua.

· Estabiliza las condiciones micro climáticas.

· Controla la erosión.

· Previene el ingreso de agua marina al continente.

· Produce oxigeno molecular.

· Captura anhídrido carbónico.

· Mitiga la fuerza destructiva de las inundaciones.



Referencias bibliográficas

· Arana, C., & Salinas, L. (2003). Flora vascular de los Humedales de Chimbote, Perú. Revista peruana de Biología, 10(2), 221-224.

· Flores Lozano, A. S. (2015). Valoración ecológica y económica del humedal de “Villa María” (Chimbote, Perú).

· Arana, C., & Salinas, L. (2003). Flora vascular de los Humedales de Chimbote, Perú. Revista peruana de Biología, 10(2), 221-224.

file:///C:/Users/cliente/Documents/Downloads/237-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1607-2-10-20171030%20(2).


3062 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page